(Selección de Josep Valls).

Responsabilidad Social y el día de la Solidaridad

. martes, 31 de agosto de 2010



PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

El 31 de agosto se celebra el Día de la Solidaridad, promovido por las Naciones Unidas y recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial, nacional y local.

La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes que genera un cambio de conciencia e inspira a la acción, tanto de personas individuales como organizaciones, empresas, universidades e instituciones públicas.

La Responsabilidad Social es el compromiso que asumen los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o en su conjunto- de asumir el impacto positivo o negativo de sus decisiones. Su verdadero valor no radica en su condición de obligatoriedad o voluntariedad, sino en el enorme desafío a corto y largo plazo con la sostenibilidad.

Es por ello que, no podemos dejar a un lado nuestra profunda preocupación por los eventos ocurridos recientemente en el país como la quema indiscriminada de los bosques y las reservas forestales; la contaminación atmosférica y acústica; el incumplimiento de normas de tránsito y la deconstrucción de la ciudadanía; la falta de ética e irresponsabilidad en los negocios y en el diario accionar.

Por tales razones, en Bolivia será la primera vez que se dedicará una semana exclusiva para realizar acciones de Responsabilidad Social y el día de la Solidaridad se encontrará enmarcado dentro de las actividades semanales que se iniciarán el lunes 29 de agosto y concluirán el domingo con el día del peatón. Las actividades serán promovidas por varias organizaciones públicas y privadas del medio, conscientes de que es necesario un cambio en la mentalidad de la población, especialmente de los jóvenes.

Esta semana tendrá gran significado para la sociedad civil boliviana, ya que se asumirá la fraternidad como lenguaje universal con nuestros pares y la responsabilidad con el entorno.

Es inminente repensar una sociedad más justa, inclusiva, responsable y solidaria para las actuales y futuras generaciones que viven y vivirán rodeadas de los males que nos aquejan. Nuestro compromiso es seguir adelante como grupo de profesionales jóvenes que amamos nuestro país y queremos seguir viviendo en el que se ha ganado el calificativo de “corazón de América”.


Javier Espada V.
Presidente
Observatorio Boliviano de Responsabilidad Social