Apostando al cambio, construyendo algo nuevo RSE

. domingo, 7 de junio de 2009

Por Daniela Mendoza Reynolds. En el Kilómetro 0, es ahí donde me encuentro, esta es la partida de lo que viene a ser un desafío adquirido con el fin de generar una nueva visión de la realidad del medio en el que vivo. Mi interés por formarme en el área social nace a partir del sentimiento que despertaron en mí, todas aquellas confesiones anónimas de personas que viven problemas de crisis emocional, económica, religiosa, laboral, familiar, etc… Y es que psicóloga de profesión no soy, pero la oportunidad de escucha verdadera me permitió comprender y aprender de la realidad del prójimo. Así es como nace mi acercamiento y curiosidad por la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) o RSC (Responsabilidad Social Corporativa) modelo que permite fusionar de manera perfecta mi profesión con la realidad humana.

Aplicar la RSE es un largo camino construido por decisiones basadas en el valor social, a opinión personal se trata de: “un modelo de gestión empresarial, que refleja la capacidad de respuesta y el grado de compromiso de las empresas con la sociedad y el medio ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y generar valor en el medio”, en resumidas palabras, se podría decir que es la manera correcta de hacer las cosas.

Su importancia radica en que aplicarla permitirá desarrollar sostenibilidad en las empresas, obteniendo beneficios económicos, ambientales y sobre todo sociales y es que desarrollar RSE no es simplemente moda o imagen, desarrollar RSE es despertar la sensibilidad de los individuos por el medio que los rodea, percatarse de las carencias existentes a nuestro alrededor y entender la realidad del otro, para poder dar soluciones efectivas.

La RSE se encuentra en un crecimiento y evolución constante, en casi todos los países existen asociaciones que promueven su práctica, Bolivia cuenta con el centro COBORSE (Consejo Boliviano de Responsabilidad Social Empresarial) que tiene como misión promover el concepto y practica de RSE en las empresas bolivianas. Actualmente existen empresas que apostaron por la acción de cambio y se encuentran comprometidas con la aplicación de este modelo buscando mejorar la vida de las persona.

Este espacio es la oportunidad de hablar de todas y cada una de ellas, reflejar las acciones y experiencias de las mismas y motivar a los demás a generar un cambio positivo.

Espero que estas primeras líneas hayan sido al menos un pequeño impulso por buscar construir algo nuevo y apostar al cambio.