(Selección de Josep Valls).

Sin Consistencia...

. jueves, 10 de septiembre de 2009

Por Daniela Mendoza Reynolds. Como ya es de costumbre cada año la alcaldía del cercado de Cochabamba organiza en la primera semana de septiembre las campañas de preservación del medio ambiente en las que participan tanto empresas privadas como públicas.

Las actividades comenzaron con la campaña "Semana del Aire Limpio" que tiene como objetivo reducir los niveles de contaminación que genera el parque automotor a través de la medición de los gases de escape que emiten los automotores. Cochabamba tiene unos 250 autos por cada mil habitantes, lo que significa que una de cada cuatro personas tiene un automóvil, a lo que se suma el hecho de que existe poca conciencia ciudadana respecto al mantenimiento de los vehículos, especialmente del transporte público quienes son los mayores contaminantes.

Pero cuan efectiva es esta acción que viene repitiéndose hace varios años… según una nota del periódico local basada en una publicación de la Alcaldía Municipal " en la pasada gestión, un total de cinco mil vehículos fueron sometidos a testeo y el porcentaje de la contaminación emanada es la siguiente: los vehículos con diesel contaminan la atmósfera con un 40%, los que funcionan con gasolina 30 por ciento y Gas Natural Comprimido (GNC), 15 por ciento y Gas Licuado de Petróleo (GLP), 15 por ciento ", acaso no está altamente sancionada la circulación de vehículos a GLP (me pregunto), cómo es posible que siendo identificados en el testeo no hayan sido multados y suspendidos de circulación….

Pero bueno el punto central es saber que pasó con aquellos vehículos que desaprobaron el examen durante todos estos años, qué cantidad de los desaprobados realizaron el mantenimiento correspondiente….

La intención de la iniciativa quizás se puede decir que es buena, “generar conciencia medioambiental por cinco días”, mmm… pero si analizamos un poco, es más que evidente que el objetivo de este proyecto, jamás , nunca, fue alcanzado, ni siquiera el nombre de la campaña describe correctamente la acción que en realidad se viene realizando. Es lamentable que las autoridades y los medios promocionen las acciones inconsistentes que viene realizando la alcaldía. Cómo queremos crear una cultura de preservación del medio ambiente con campañas sin contenido que duran unos cuantos días. Y es que sólo cuando nos veamos con un cielo totalmente gris, con enfermedades respiratorias constantes, etc, es que recién tomaremos consciencia de lo necesario que es preservar el medio y realizar campañas con mucho más contenido y que verdaderamente sensibilicen a la población….