(Selección de Josep Valls).

“Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”

. jueves, 15 de abril de 2010

Por Daniela Mendoza Reynolds. Tras los inconvenientes de la Cumbre de Copenhague en diciembre de 2009, el presidente Boliviano Evo Morales propone realizar la “Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. “


La conferencia se llevará acabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia del 20 al 22 de abril, aproximadamente se espera la llegada de 15 mil personas de diversas organizaciones sociales y centros de investigación del todo el mundo.

El estado Plurinacional de Bolivia ha invitado a los 192 gobiernos de la ONU a asistir a la conferencia, entre las ponencias confirmadas están la del científico de la NASA Jim Hansen, Bill McKibben, reportero medioambiental y líder de 350.org, la ambientalista Hindú Vandana Shiva, el escritor Uruguayo Eduardo Galeano, Miguel D’Escoto, presidente actual de la asamblea general de las Naciones Unidas, y el actor y director Norteamericano Danny Glover, junto con un gran número de otras organizaciones líderes en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

Bolivia tiene lista una propuesta para la conferencia, las organizaciones sociales y el Gobierno propondrán a la Organización de las Naciones Unidas un proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Este proyecto pretende demostrar que todos los pueblos y naciones, sin importar sus diferencias económicas, sociales, religiosas y culturales, deben esforzarse para promover la enseñanza, la educación y concienciación sobre los derechos del planeta, y asegurar su reconocimiento y aplicación universal.

Existirán aproximadamente 17 mesas de trabajo (Causas estructurales; Armonía con la naturaleza para el Vivir Bien; Derechos de la Madre Tierra; Referendo sobre el cambio climático; Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados climáticos y pueblos indígenas; Deuda ambiental; Protocolo de Kyoto y los compromisos de reducción de emisiones, transferencia de tecnología, bosques y cambio climático; Peligros de los mercados de carbono y estrategias de acción). Las expectativas para esta conferencia son bastante grandes al pretender analizar las causas estructurales del cambio climático, se espera que este escenario más allá de desarrollar propuestas genere acciones específicas de trabajo.