(Selección de Josep Valls).

Foro “Responsabilidad Social Empresarial: Hacia el Triple Sello”

. jueves, 30 de julio de 2009

Por Daniela Mendoza Reynolds. Esta semana se llevó a cabo en los departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz el Foro “Responsabilidad Social Empresarial: Hacia el Triple Sello”, acción que consistió en la presentación de una aplicación normativa que permitirá desarrollar lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los productos bolivianos de exportación y generar conciencia de consumo en el mercado interno.


El día de ayer miércoles en instalaciones de la CADEXCO (Cámara de Exportadores de Cochabamba) El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentaron el “Triple Sello”, iniciativa de certificación voluntaria por producto, desarrollada bajo el asesoramiento del Instituto Boliviano de Normalización de la Calidad (IBNORCA) y el apoyo de Unicef; dicha certificación está compuesta por tres normas basadas en el pacto mundial y derechos humanos: “Libre de Trabajo de Forzoso”, “Libre de Trabajo Infantil” y “Libre de Discriminación”. Este compromiso fue desarrollado por un equipo integral que busca diferenciar los productos Bolivianos en los mercados interno y externo, como “producción socialmente responsable”.

El procedimiento a seguir parte de la solicitud de una guía de implementación, la auditoria de aplicación y posteriormente la adquisición y control de la certificación. Actualmente dos empresas cochabambinas dedicadas a la exportación Ciensa (cueros) y Multiagro (forestal) trabajan para poder certificar que sus productos cumpliendo con las tres normas bolivianas aprobadas.

El Lic Aurelio Echazú como representante del directorio del IBCE hizo mencion a la palabras de filósofo y filántropo suizo, Dr. Stephan Schmidheiny, quien acertadamente dijo que “No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas, así como no puede haber sociedades exitosas con empresas fracasadas”.
Para el Gerente General de Cadexco, Claribel Aparicio Los conceptos de "Comercio Justo" y "Responsabilidad Social Empresarial" son de vital importantes para las personas consumidoras externas, quienes al momento de decisión de compra están dispuestas a pagar un poco más, siempre y cuando quienes producen tengan una mejor la calidad de vida y transparencia de toda su cadena productiva.La Lic. Cecilia Theulé, Consultora Internacional del IBCE en su presentación, advirtió al empresariado Boliviano, indicando que es este el momento ideal para apostar a una certificación de este tipo, inexistente por el momento en otros países de Latinoamérica, convirtiéndose la adopción de este sello en una gran ventaja competitiva en el mercado extranjero.
El objetivo central de este foro fue, difundir y promover en las empresas bolivianas la necesidad de certificar sus productos con este sello, siendo esta una oportunidad para comenzar a desarrollar políticas de RSE en el país.