La Inquietud Empresarial por la RSE

. lunes, 14 de diciembre de 2009
0 comentarios

Publicado en Revista EKOS Negocios - Ecuador - Edición Especial Octubre 2009

Por Daniela Mendoza Reynolds. Como respuesta a la necesidad de evaluar a las organizaciones empresariales no sólo en cuanto a los resultados económicos, sino también en la forma en que estos fueron alcanzados, surge en Bolivia la estrategia conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Bajo este escenario, la RSE es concebida como un modelo de desarrollo sostenible constituido por un progreso social, niveles estables de economía, condiciones óptimas de trabajo, protección al medio ambiente y utilización prudente de recursos naturales, reflejados en el grado de compromiso y responsabilidad con el que las organizaciones actúan ante las repercusiones que sus actividades tienen sobre la sociedad. Aunque a nivel mundial el concepto de la RSE ha evolucionado, a menudo es interpretado de manera errónea.

Con el propósito de promover y difundir su verdadero significado y práctica en la sociedad boliviana nace, a finales del 2004, la “Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial” (COBORSE) fundación concebida como una red multi institucional, gracias al compromiso de empresas locales y multinacionales, fundaciones privadas y organizaciones empresariales que operan en el país.

La pasada gestión, COBORSE publicó un estudio acerca de la percepción de los empresarios bolivianos sobre la RSE y el nivel de implementación en sus negocios. El estudio demostró que las empresas evaluadas se encuentran en la etapa básica de este proceso. Esta etapa se caracteriza por la preocupación y necesidad de un cambio de modelo en la manera de hacer negocios con acciones que se limitan a un departamento y no son concebidas aún como parte integral de una organización, que todavía no tiene clara la diferencia entre acciones responsables y filantropía.

Actualmente se puede apreciar un avance en la respuesta empresarial, que se traduce en una visión y compromiso de las empresas y organizaciones por articular y alinear programas de RSE, según los diez principios del Pacto Mundial*. Un claro ejemplo es la Sociedad Boliviana de Cemento S.A (SOBOCE) empresa que asume, desde hace varios años, diversidad de programas orientados a promover educación de niños y jóvenes, capacidades productivas y de turismo, apoyo a microempresas sostenibles y otras. Así también gracias al compromiso desarrollado por El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, surge la iniciativa de certificación voluntaria denominada “ Triple Sello” compuesta por tres normas basadas en el pacto mundial y derechos humanos: “Libre de Trabajo Forzoso”, “Libre de Trabajo Infantil” y “Libre de Discriminación”. La finalidad del triple sello es diferenciar productos bolivianos en los mercados interno y externo, como “producción socialmente responsable”. Son muchas las empresas, como éstas, que van descubriendo la importancia de su trabajo en el medio y el impacto que producen en sus públicos de interés comprendiendo la necesidad de fortalecer su compromiso con la acción social.

Si bien en Bolivia existe una importante inquietud empresarial por desarrollar actividades en el marco de la responsabilidad social, es fundamental sensibilizar con esta visión al gobierno, sus entidades y a las organizaciones civiles.Sólo cuando las estrategias públicas y privadas tengan el mismo horizonte y el propósito compartido de avanzar hacia el desarrollo sostenible, el país dejará de ser concebido como el menos equitativo del continente americano en cuanto a la distribución de la riqueza. De esta manera Bolivia tendrá la oportunidad de alcanzar crecimiento económico, equilibrio ecológico, progreso social y educación. Siga leyendo >>>

Sin Consistencia...

. jueves, 10 de septiembre de 2009
1 comentarios

Por Daniela Mendoza Reynolds. Como ya es de costumbre cada año la alcaldía del cercado de Cochabamba organiza en la primera semana de septiembre las campañas de preservación del medio ambiente en las que participan tanto empresas privadas como públicas.

Las actividades comenzaron con la campaña "Semana del Aire Limpio" que tiene como objetivo reducir los niveles de contaminación que genera el parque automotor a través de la medición de los gases de escape que emiten los automotores. Cochabamba tiene unos 250 autos por cada mil habitantes, lo que significa que una de cada cuatro personas tiene un automóvil, a lo que se suma el hecho de que existe poca conciencia ciudadana respecto al mantenimiento de los vehículos, especialmente del transporte público quienes son los mayores contaminantes.

Pero cuan efectiva es esta acción que viene repitiéndose hace varios años… según una nota del periódico local basada en una publicación de la Alcaldía Municipal " en la pasada gestión, un total de cinco mil vehículos fueron sometidos a testeo y el porcentaje de la contaminación emanada es la siguiente: los vehículos con diesel contaminan la atmósfera con un 40%, los que funcionan con gasolina 30 por ciento y Gas Natural Comprimido (GNC), 15 por ciento y Gas Licuado de Petróleo (GLP), 15 por ciento ", acaso no está altamente sancionada la circulación de vehículos a GLP (me pregunto), cómo es posible que siendo identificados en el testeo no hayan sido multados y suspendidos de circulación….

Pero bueno el punto central es saber que pasó con aquellos vehículos que desaprobaron el examen durante todos estos años, qué cantidad de los desaprobados realizaron el mantenimiento correspondiente….

La intención de la iniciativa quizás se puede decir que es buena, “generar conciencia medioambiental por cinco días”, mmm… pero si analizamos un poco, es más que evidente que el objetivo de este proyecto, jamás , nunca, fue alcanzado, ni siquiera el nombre de la campaña describe correctamente la acción que en realidad se viene realizando. Es lamentable que las autoridades y los medios promocionen las acciones inconsistentes que viene realizando la alcaldía. Cómo queremos crear una cultura de preservación del medio ambiente con campañas sin contenido que duran unos cuantos días. Y es que sólo cuando nos veamos con un cielo totalmente gris, con enfermedades respiratorias constantes, etc, es que recién tomaremos consciencia de lo necesario que es preservar el medio y realizar campañas con mucho más contenido y que verdaderamente sensibilicen a la población…. Siga leyendo >>>

MKT vs. RSE. Una misma causa…

. viernes, 7 de agosto de 2009
1 comentarios

Por Daniela Mendoza Reynolds y Harold R. Torrez Meruvia.

“Éste es el resultado de un trabajo conjunto, que refleja la fusión de dos perspectivas distintas referentes a una misma temática, por lo que debo agradecer a mi amigo Harold Rolando Torrez Meruvia , por sus contribuciones fundamentales, participación y el tiempo dedicado a éste articulo“


A lo largo de los años el Marketing ha tenido un proceso de cambio e innovación en su aplicación, inicialmente su configuración se desarrolla en la utilización de tácticas estratégicas que satisfagan las necesidades de la población, pero también pretende alcanzar la sostenibilidad y la rentabilidad de las compañías mediante el incremento de la participación del mercado. En este ámbito, es necesario adicionar el concepto de la filantropía, la cual ha evolucionando en el tiempo y forma parte del desarrollo de las personas, quienes a través de la sensibilidad y la empatía realizan actos de caridad, beneficencia, voluntariado y acciones sociales.

En éste sentido, es ineludible referirse a la sociedad, la cual está compuesta por personas y stakeholders que intervienen en los procesos productivos y son parte activa en la toma decisiones empresariales y sociales. Es aquí donde nace el Marketing Social, que gestiona sus líneas de trabajo en la ética y la moral, que vinculadas entre sí permiten comercializar ideas de cambio social para todo el conjunto de la población. Esta herramienta tiene un enfoque renovado, ya que la orientación competitiva y carente de sensibilidad de las compañías, ha pasado a un segundo plano, de tal manera que los objetivos sociales y económicos han engranado de manera perfecta originando nuevas estrategias de relaciones públicas, publicidad y promoción.
La otra cara de la moneda, muestra una realidad completamente distorsionada, ya que la Filantropía Empresarial se ha convertido en una herramienta de conveniencia y de aplicación sencilla, las empresas para sobresalir y ser percibidas desde un enfoque humano muestran su compromiso con las causas nobles a cambio del reconocimiento y el incremento en sus ventas.
El uso desmedido de estas acciones oportunistas promueve el nacimiento de un nuevo modelo de gestión empresarial, cuya finalidad es la generación de valor para el conjunto de los stakeholders, de esta manera se traduce apropiadamente los preceptos estratégicos que soportan toda actividad direccionada en el bienestar común. Es aquí donde nace la RSE, la cual es multidisciplinaria e integra conductas éticas, sociales y medioambientales, su responsabilidad se extiende a empresas, gobiernos y organizaciones civiles, quienes son los impulsores en primera línea para desarrollar los criterios de mejora en la calidad de vida, la sostenibilidad y el compromiso ante la sociedad.

En resumen es fundamental vincular el Marketing, la Filantropía y la RSE, de tal manera que estas respondan a la estrategia global y sean medios de acción que traduzcan las políticas estratégicas hacia un horizonte enfocado en la inversión social. Construir este nuevo paradigma requiere que las compañías den un paso hacia el futuro, y consideren estos elementos como inversiones propias y activos intangibles, para que de esta manera se pueda transmitir a la sociedad el lado humano que tiene toda organización y sea el principio para vivir, sentir y convivir con su entorno.
Siga leyendo >>>

Foro “Responsabilidad Social Empresarial: Hacia el Triple Sello”

. jueves, 30 de julio de 2009
0 comentarios

Por Daniela Mendoza Reynolds. Esta semana se llevó a cabo en los departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz el Foro “Responsabilidad Social Empresarial: Hacia el Triple Sello”, acción que consistió en la presentación de una aplicación normativa que permitirá desarrollar lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los productos bolivianos de exportación y generar conciencia de consumo en el mercado interno.


El día de ayer miércoles en instalaciones de la CADEXCO (Cámara de Exportadores de Cochabamba) El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentaron el “Triple Sello”, iniciativa de certificación voluntaria por producto, desarrollada bajo el asesoramiento del Instituto Boliviano de Normalización de la Calidad (IBNORCA) y el apoyo de Unicef; dicha certificación está compuesta por tres normas basadas en el pacto mundial y derechos humanos: “Libre de Trabajo de Forzoso”, “Libre de Trabajo Infantil” y “Libre de Discriminación”. Este compromiso fue desarrollado por un equipo integral que busca diferenciar los productos Bolivianos en los mercados interno y externo, como “producción socialmente responsable”.

El procedimiento a seguir parte de la solicitud de una guía de implementación, la auditoria de aplicación y posteriormente la adquisición y control de la certificación. Actualmente dos empresas cochabambinas dedicadas a la exportación Ciensa (cueros) y Multiagro (forestal) trabajan para poder certificar que sus productos cumpliendo con las tres normas bolivianas aprobadas.

El Lic Aurelio Echazú como representante del directorio del IBCE hizo mencion a la palabras de filósofo y filántropo suizo, Dr. Stephan Schmidheiny, quien acertadamente dijo que “No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas, así como no puede haber sociedades exitosas con empresas fracasadas”.
Para el Gerente General de Cadexco, Claribel Aparicio Los conceptos de "Comercio Justo" y "Responsabilidad Social Empresarial" son de vital importantes para las personas consumidoras externas, quienes al momento de decisión de compra están dispuestas a pagar un poco más, siempre y cuando quienes producen tengan una mejor la calidad de vida y transparencia de toda su cadena productiva.La Lic. Cecilia Theulé, Consultora Internacional del IBCE en su presentación, advirtió al empresariado Boliviano, indicando que es este el momento ideal para apostar a una certificación de este tipo, inexistente por el momento en otros países de Latinoamérica, convirtiéndose la adopción de este sello en una gran ventaja competitiva en el mercado extranjero.
El objetivo central de este foro fue, difundir y promover en las empresas bolivianas la necesidad de certificar sus productos con este sello, siendo esta una oportunidad para comenzar a desarrollar políticas de RSE en el país.
Siga leyendo >>>

Construyendo Cimientos Sólidos de RSE

. miércoles, 17 de junio de 2009
0 comentarios

Por Daniela Mendoza Reynolds. Fundada el 24 de septiembre de 1925 con el propósito de producir y comercializar cemento inició sus actividades La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. - SOBOCE S.A. ubicada en la localidad de Viacha – La Paz.
Hoy en día, cuenta con cuatro plantas de cemento situadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija, operando cuatro plantas de hormigón premezclado y una planta de agregados pétreos.
Con más de 80 años en el mercado, se constituye en la empresa productora de cemento más importante de Bolivia, generando en todas sus operaciones más de 3.500 empleos directos e indirectos. Comprometida con el desarrollo sostenible de Bolivia, SOBOCE S.A. tiene la misión de “mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde se encuentran sus operaciones productivas y proveedores de materias primas, basándose en el principio de que todos los bolivianos tienen derecho a una vida digna con oportunidades en educación, salud, vivienda y trabajo.”

Direccionada bajo la política de destinar el 10% de sus utilidades a proyectos y actividades de RSE la empresa actúa en función a tres líneas de acción; la primera orientada a revalorizar el patrimonio cultural y natural del país y apoyar el desarrollo del turismo; la segunda enfocada en apoyar al microempresariado productivo y generar empleo y por último una tercera dedicada a promover niñez y juventud competitivas.

“El país que queremos” es un proyecto que identifica y promueve emprendimientos desarrollados por sectores indígenas y campesinos; a través del Programa “Emprender.bo”, difundido todos los domingos a las 10 de la noche por la Red de televisión PAT. Este espacio intenta reflejar el contexto multicultural y ecológico de Bolivia, la diversidad de los pueblos indígenas y campesinos quienes desarrollan proyectos productivos novedosos, dignos de ser reconocidos y promovidos en el mercado. La elaboración de ocho documentales de las iniciativas más exitosas (Exportación de Tilinchos, San Miguel del Bala – Ecoturismo, El Ceibo - Producción de chocolates, Asohaba - Producción de habas, Turco - Crianza de camélidos, Oro Negro - Exportación de castaña, Moda Chiquitana, Incapallay - Exportación de tejidos), revelan ejemplos de creatividad, trabajo y compromiso, que van generando la posibilidad de mejorar las condiciones y calidad de vidas de las personas y comunidades.

Comprendiendo la premisa de que fomentar el turismo es apoyar efectivamente el desarrollo económico del país, nace el proyecto “Las Rutas de SOBOCE” que tiene como objetivo principal fomentar el turismo interno y contribuir a que Bolivia sea un destino más atractivo para viajantes internacionales. Esta iniciativa hace pública la invitación e información necesaria para visitar treinta destinos turísticos llenos de diverso paisaje, cultura e historia.

El año 2002, SOBOCE lanza la campaña “De manos bolivianas para niñ@s bolivianos”, iniciativa que tiene como objetivos: incentivar la creatividad de personas artesanas, el consumo de materia prima nacional y generar fuentes de empleo en el país, todo esto a través de la fabricación y comercialización de juguetes. Después de tres exitosos años de concurso y crecimiento del proyecto SOBOCE se vio en la necesidad de continuar apoyando a los artesanos(a) bolivianos, pero de manera mucho más sostenible adicionando un objetivo más al proyecto : sustituir las importaciones y generar exportaciones de juguetes. Para ello, crea una organización independiente y especializada, denominada "Anatina Toys", que produce y comercializa juguetes artesanales bolivianos hechos de madera y tela.

Estación Central, Gente Brillante, Club de Corredores, Fundación Jisunú, Recicla, Cultura para el Desarrollo y otras acciones más, son proyectos que poco a poco van fortaleciéndose y consolidándose en el tiempo, dándole a SOBOCE hoy por hoy la oportunidad de seguir trascendiendo, pasando de la filantropía a la aplicación de una filosofía sostenible.
Siga leyendo >>>

Comunicando Acciones Responsables de Gente Responsable

. lunes, 8 de junio de 2009
0 comentarios

Por Daniela Mendoza Reynolds. Las tres más grandes empresas de telecomunicaciones en Bolivia implementan acciones responsables, cada una a su manera, desde sus posibilidades y visión buscan ser accionistas en el medio social. Telefonía Celular de Bolivia (Telecel) empresa que opera en el país desde 1990 a través de la multinacional Millicom International Cellular S.A. (MIC) con su marca TIGO, va desarrollando actualmente el proyecto “Matemáticas estoy con Tigo” programa que consiste en utilizar la tecnología de información dentro del horario de clases, aplicando nuevos métodos de aprendizaje usando el pensamiento lateral.Este emprendimiento nace a partir de un estudio realizado por el Ministerio de Educación, los resultados obtenidos revelaron un bajo conocimiento del estudiantado del último año escolar, especialmente en el área de matemáticas, situación que genera gran dificultad en la juventud a la hora de ingresar a las universidades. De manera inicial, este proyecto se está ejecutando en la ciudad de Santa Cruz, en conjunto con el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el objetivo es ayudar a estudiantes de bajos recursos a acceder al mundo de hoy mediante el uso de las tecnologías de información y nuevos métodos de aprendizaje. TIGO se encuentra en el inicio de la aplicación de gestión responsable en Bolivia, pero tiene el modelo de Millicom International Cellular S.A. quien siendo una corporación con muchos años de experiencia en el mercado a nivel mundial ha determinado las bases de su acción social en cuanto: al trabajo infantil, la energía y cambio climático, basura electrónica (e- waste), uso responsable de los teléfonos y contaminación visual.

En el año 2008 nace la fundación “Estás Vivo”, que pertenece a la segunda más grande operadora de telecomunicaciones del país “Viva Gsm’’, quien basándose en cuatro pilares fundamentales: área social, área ambiental, el interior de la telefonía y en la educación, decide adquirir un compromiso sostenible con el objetivo de articular la acción Social en Bolivia, operando y canalizando los esfuerzos y aportes en beneficio de sectores desprotegidos de la población, especialmente niñez y juventud. Uno de sus varios proyectos a destacar es la campaña de protección a favor del “Delfín de Río”, mamífero que sólo habita en el Río Itenez del departamento del Beni-Bolivia. Todas las actividades y esfuerzos a realizarse a favor de la conservación de este animalito serán apoyadas por la empresa, quien incluso ofreció otorgará becas para que biólogos bolivianos puedan realizar investigaciones que colaboren a la preservación de la especie, ya que las principales causas que amenazan al delfín rosado y a otros ejemplares, son: la pérdida de hábitat por deforestación, degradación o contaminación del mismo, la cacería indiscriminada y los efectos directos e indirectos del calentamiento global. La campaña "Viva la Vida!" pretende generar conciencia acerca de la responsabilidad que tenemos de conservar especies amenazadas de extinción como el Delfín de Río, que sólo habita en nuestro territorio. Como parte de esta iniciativa, la imagen del Delfín de Río, así como de otras seis especies amenazadas serán difundidas en las tarjetas pre-pago de VIVA, con un tiraje de aproximadamente 4 millones de ejemplares. En las mismas se incluye la dirección www.conservation.org.bo/especies en la cual se encuentra la información de todas las especies declaradas como amenazadas de extinción. La falta de integración del país debido a las escasas vías carreteras es compensada a través de la eficiente comunicación que ofrece a sus clientes Entel S.A. la empresa líder del sector de telecomunicaciones y una de las más grandes. Bajo este escenario la empresa mantiene una política de relaciones con la comunidad apoyando al desarrollo socio cultural del país prestando asistencia a instituciones de beneficencia y a la población en general, en situaciones de emergencia. La empresa ha realizado donaciones de equipos medicamentos, implantes quirúrgicos y atención médica a personas de escasos recursos económicos, llamadas gratuitas en situaciones de emergencia nacional, el patrocinio de deportistas independientes con representación en eventos internacionales, instituciones culturales, como por ejemplo a la Cámara Boliviana del Libro, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Coral Boliviana, los premios nacionales de arte y pintura, producción cinematográfica nacionales, edición de libros, instituciones de protección al patrimonio cultural, apoyo a descubrimientos arqueológicos como el más reciente descubrimiento de ruinas en el fondo del Lago Titicaca entre las cuales se encontró un ídolo de oro de más de 30Kg de peso. Pese a su silencioso accionar es evidente que el apoyo de Entel al desarrollo social es fundamental en el país, a su manera y desde su propia experiencia y perspectiva va construyendo y delimitando su accionar responsable.

Día a día todas estas empresas van descubriendo la importancia de su trabajo en el medio y el impacto que producen en sus públicos de interés, fortaleciendo su compromiso con la acción social. Siga leyendo >>>

Apostando al cambio, construyendo algo nuevo RSE

. domingo, 7 de junio de 2009
0 comentarios

Por Daniela Mendoza Reynolds. En el Kilómetro 0, es ahí donde me encuentro, esta es la partida de lo que viene a ser un desafío adquirido con el fin de generar una nueva visión de la realidad del medio en el que vivo. Mi interés por formarme en el área social nace a partir del sentimiento que despertaron en mí, todas aquellas confesiones anónimas de personas que viven problemas de crisis emocional, económica, religiosa, laboral, familiar, etc… Y es que psicóloga de profesión no soy, pero la oportunidad de escucha verdadera me permitió comprender y aprender de la realidad del prójimo. Así es como nace mi acercamiento y curiosidad por la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) o RSC (Responsabilidad Social Corporativa) modelo que permite fusionar de manera perfecta mi profesión con la realidad humana.

Aplicar la RSE es un largo camino construido por decisiones basadas en el valor social, a opinión personal se trata de: “un modelo de gestión empresarial, que refleja la capacidad de respuesta y el grado de compromiso de las empresas con la sociedad y el medio ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y generar valor en el medio”, en resumidas palabras, se podría decir que es la manera correcta de hacer las cosas.

Su importancia radica en que aplicarla permitirá desarrollar sostenibilidad en las empresas, obteniendo beneficios económicos, ambientales y sobre todo sociales y es que desarrollar RSE no es simplemente moda o imagen, desarrollar RSE es despertar la sensibilidad de los individuos por el medio que los rodea, percatarse de las carencias existentes a nuestro alrededor y entender la realidad del otro, para poder dar soluciones efectivas.

La RSE se encuentra en un crecimiento y evolución constante, en casi todos los países existen asociaciones que promueven su práctica, Bolivia cuenta con el centro COBORSE (Consejo Boliviano de Responsabilidad Social Empresarial) que tiene como misión promover el concepto y practica de RSE en las empresas bolivianas. Actualmente existen empresas que apostaron por la acción de cambio y se encuentran comprometidas con la aplicación de este modelo buscando mejorar la vida de las persona.

Este espacio es la oportunidad de hablar de todas y cada una de ellas, reflejar las acciones y experiencias de las mismas y motivar a los demás a generar un cambio positivo.

Espero que estas primeras líneas hayan sido al menos un pequeño impulso por buscar construir algo nuevo y apostar al cambio. Siga leyendo >>>